gerencia@tusonrisa.co

Patologías

Enfermedades de salud oral

Ortodoncia (25)

Las visitas al odontólogo se han asociado a problemas exclusivamente de los dientes y si bien es cierto que estos son un eje esencial, las personas deben tener en cuenta que la boca no es simplemente mandíbula, ni tampoco es un órgano aislado, sino que forma parte integral del cuerpo y que de allí depende buena parte de la salud.
Creer que el cáncer bucal no es posible es un pensamiento común. Así también opinaba Santiago quien a sus 27 años empezó a notar una úlcera en su labio inferior, sin embargo, como era asintomática (no generaba dolor) no le prestó atención. Cuatro meses después fue al odontólogo y le mencionó su caso; él le realizó una biopsia y le analizó el tejido dando como resultado positivo para malignidad.
Santiago fue remitido al cirujano de cabeza y cuello, y al oncólogo, quienes evaluaron su situación y realizaron un tratamiento quirúrgico a tiempo. De no haber sido así, las consecuencias podrían ser mayores y los tratamientos más fuertes, como las quimioterapias o radioterapias.

monitor_x12

Estilos de vida peligrosos

Es claro que el sedentarismo, las dietas alimenticias no balanceadas, el consumo de cigarrillo y alcohol, además de hábitos de higiene oral precarios, han puesto en jaque la salud de las personas. Sin embargo, es común pensar que estos hábitos afectan a muy pocos y que el cáncer de estómago, pulmón o hígado podrían ser las únicas consecuencias de estas malas prácticas.
Sin embargo, el primer contacto del cigarrillo, por ejemplo, es con la boca y es allí donde comienza a hacer daño al organismo con sus más de 1.500 componentes nocivos.
Además, que el escaso cuidado oral, unido a este tipo de hábitos, no sólo afecta la boca, sino que las bacterias y microorganismos pueden terminar implicando otros órganos esenciales, como el corazón, y desarrollando silenciosamente tumores malignos en la cavidad oral.

Autoexamen bucal

Las personas deben acostumbrarse a visitar al odontólogo una vez cada seis meses y, así mismo, realizarse periódicamente un autoexamen de la boca. Este consiste en revisar todos los tejidos, mucosa, lengua, paladar, encías, labios y maxilares. Si nota alguna alteración, como cambio de color, aumento de tamaño, masas, úlceras asintomáticas, la lengua pesada o mal movimiento de esta o los labios, debe solicitar una consulta y un examen para determinar de qué se trata.
Esta especialista y docente de la asignatura de Patología Oral en pregrado y posgrado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, recomienda que se le exija al profesional que le atiende, un riguroso examen de la cavidad oral.

monitor_x12

PATOLOGÍAS ORALES

Patología oral: ‘Pathos’ significa enfermedad y ‘logos’ estudio. Es el estudio de enfermedades que se presentan en la cavidad oral (boca).

monitor_x12

Enfermedad periodontal

Afecta el periodonto, que se define como los tejidos que rodean y soportan al diente. Esta enfermedad se genera principalmente por la acumulación de placa bacteriana por una mala higiene bucal, pero también por factores de riesgo como el cigarrillo, alcohol, colesterol alto, mala dieta alimenticia, diabetes y enfermedades autoinmunes. Puede estar asociada con  problemas cardiovasculares y neumonías.

Carcinoma escamocelular

Es un cáncer que se presenta en la cavidad oral en forma de úlcera que a la palpación es indurada. Es asintomática y se genera entre muchos factores por el cigarrillo y alcohol. Su tratamiento debe ser evaluado por un oncólogo.

monitor_x12
monitor_x12

Leucoplasia

Lesiones blancas que en algunos casos pueden ser por cambios de displasia, es decir, cambios en el epitelio (tejido) que resultan ser precancerosos. Pueden tratarse a tiempo para evitar la aparición de cáncer.

Herpes labial recurrente

Conocida comúnmente como ‘fuegos’, es una enfermedad que se origina del virus del herpes simple. El primer contacto es en la niñez con una enfermedad conocida como la gingivoestomatitis herpética primaria y son ampollas que se rompen, dejan una úlcera en cualquier tejido de la boca y después cicatrizan. En los adultos aparece en los labios y se trata con antivirales

monitor_x12
monitor_x12

Hiperplasia fibrosa inflamatoria

Crecimiento del tejido. Se puede ubicar en el paladar o cerca de la lengua, es normal en usuarios de prótesis totales o parciales que no están bien ajustadas y que por el constante roce el tejido empieza a crecer. El tratamiento es la extirpación quirúrgica y el cambio de prótesis.

Anemia por deficiencia de vitaminas

Es una atrofia en las papilas de la lengua. Se evidencia como una coloración más roja y la lengua se ve lisa y brillante. Su tratamiento se basa en la identificación de los factores asociados para determinar cuál es el tipo de déficit vitamínico y suplirlo para recuperarse

monitor_x12
monitor_x12

Candidiasis atrófica

También llamada mucositis protésica, es una lesión eritematosa que se presenta en el tejido que se encuentra en contacto con la prótesis.  Su tratamiento se basa en el uso de antimicóticos, instrucciones de higiene oral al paciente o cambio de la prótesis.

Estomatitis aftosa

Conocida como ‘placas’ son lesiones ulceradas benignas. Su característica clínica es que causan dolor; puede ser de cualquier diámetro. Tardan unos siete días en sanar y no dejan cicatriz. Están asociadas a estrés, presencia de parásitos intestinales y disminución de inmunoglobulinas, entre otros.

monitor_x12